INDECOPI MULTA CON 464,600 SOLES A EXLIQUIDADORA DE MINA COBRIZA POR INFRACCIONES A LEY CONCURSAL.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso dos multas que suman 464,600 soles (101 UIT) a Alta Sierra Asesores y Consultores y a su representante legal, debido a que cuando fue liquidadora de Doe Run en Liquidación (a la que pertenece la mina Cobriza y el complejo metalúrgico La Oroya) cometió varias infracciones a la Ley General del Sistema Concursal.
Indecopi informó que las infracciones se dieron durante el proceso de liquidación en marcha, preciando que Alta Sierra y su representante legal, Luis Alejandro Sierralta Piñeiro, no cumplieron con entregar en dación en pago el Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO), incumpliendo la cláusula novena de la Adenda Nº4 del Convenio de Liquidación, suscrita el 15 de setiembre de 2020. En este caso ambos recibieron una multa total de 100 UIT.
También se sancionó con otra UIT a ambas entidades por no haber brindado información ante una solicitud de uno de los acreedores laborales, reconocidos en el procedimiento concursal. En este caso se cometió una infracción al artículo 13.1 de la Ley General del Sistema Concursal, concordado con el artículo 123.1 de la anotada normativa. Ambas sanciones equivalen a 464,600 soles.
Indecopi ha señalado que continúa realizando labores de investigación a fin de detectar otras infracciones a la normatividad concursal y evaluar la sanción que corresponda. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la Presidencia del Consejo Directivo, de la gerencia general o de cualquiera de las gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, según lo establecido en el artículo 21° de su Ley de Organización y Funciones.




Source