COVID en Perú: sublinaje de variante ómicron se perfila como nueva amenaza de peruanos
Alerta. Epidemiólogo Antonio Quispe advierte que, en caso de no estar preparados, podría registrarse una cuarta ola más peligrosa. En el país se detectaron cinco casos del sublinaje de ómicron BA.2.

El Perú podría atravesar una cuarta ola de casos COVID-19 luego de la aparición del sublinaje ómicron BA.2, el cual ha generado un incremento de contagios en Europa y Asia, advierte el epidemiólogo Antonio Quispe.

“Más pronto que tarde va a empezar una nueva ola en esta parte del mundo”, señaló a La República. Y explicó que en caso de no prepararnos, podríamos experimentar una ola más agresiva que la tercera y con un mayor número de muertes.

Ante ello, propone trazar un plan que incluya cerrar brechas en la vacunación, promover el uso de pruebas de autodiagnóstico, repartir mascarillas KN95, y enfatizar la vigilancia genómica y de aguas residuales.

Cinco casos en el Perú
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en el Perú hay cinco casos del sublinaje ómicron BA.2. Estos se encontraron en los meses de enero, febrero y marzo, siendo Lima la región con más casos (3). Le siguen Áncash y Arequipa con un caso cada una. Además, existen cuatro casos sospechosos.

No obstante, su prevalencia no es muy alta en la población peruana. “No es frecuente”, sostiene el biólogo del INS Víctor Jimenez.

Ahora bien, según el Minsa, solo un 34,5% de la población ha recibido su tercera dosis, mientras que el 24,8% de los menores de 5 a 11 años tiene las dos dosis de la vacuna.No avanza la vacunación
Frente a esto, Quispe mostró su preocupación por la baja aplicación de dosis pediátricas, pues considerando que este grupo inició su vacunación en enero pasado, el porcentaje tendría que ser mayor.

“Es muy alarmante cómo ha caído la velocidad de cobertura de vacunación tanto en menores como las de refuerzo, justo ahora que más lo necesitamos”.

Agrega que durante la tercera ola se implementó la dosis de refuerzo, mientras que el nivel de vacunación con dos dosis era alto. “Eso les ha salvado la vida a miles de peruanos”, dijo.

Por otro lado, indicó que uno de los errores que viene cometiendo la actual gestión del Minsa es no brindar los recursos y brigadas suficientes para acelerar la vacunación. Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo también se ha pronunciado al respecto, indicando que la desaceleración del proceso de vacunación pone en riesgo la vida de millones de peruanos.

En tanto, la tercera ola que se inició en enero podría culminar a fines de mes, reiteró César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Según explicó, durante la semana 9, todas las regiones presentan una disminución de casos, así como en otros indicadores como mortalidad y hospitalización.

Precisó que la demanda de camas UCI está en un 42%, mientras que las hospitalarias permanece en un 13%. Añadió que “lo que ocurra este año determinará si pasamos a la fase endémica”.

3 regiones con baja cobertura
El Centro Nacional de Epidemiología informó que hay tres regiones que no superan el 30% de su población vacunada con 3 dosis. Estas son Madre de Dios, Amazonas y Loreto. “Es importante porque nos permitiría estar preparados ante una posible nueva ola”, dijo Munayco.

En tanto, Lima, Callao, Áncash e Ica son las regiones con mayor porcentaje de inmunizados.




Source