COMUNIDADES DENUNCIAN QUE DOE RUN CAYMAN FRENA VENTA DE MINA COBRIZA
Yuye Cuadros, presidente de la Comunidad Campesina de Pampalca, distrito San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, Huancavelica, sostuvo que las comunidades están denunciando que Doe Run Cayman está frenando la venta de la mina Cobriza. Precisó que esta empresa está extorsionando al Gobierno, para traer todos sus juicios que están en Estados Unidos a la jurisdicción de Perú.
“El Estado ya tiene que poner cartas en el asunto. No puede ser que una empresa en quiebra y liquidación, esté condicionando al Estado diciendo ya sabes que tienes que traer todos mis juicios que tengo de La Oroya a Perú y de esa manera yo voy a aceptar recién la venta de la Mina Cobriza. Hasta cuando podemos aceptar está prácticamente extorsión de parte de esta empresa mafiosa qué tanto daño hizo al Perú”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que Doe Run Cayman está planteando una extorsión. “Ellos casi no tienen nada que hacer, sabemos que con la venta ya perdieron. Los únicos beneficiados serán los trabajadores con el tema de la venta más no ellos, pero sí es una extorsión en la cual ponen al Estado peruano”, indicó.
Señaló que sin Doe Run Cayman la mina Cobriza tendría mayor atractivo. “Ahí tenemos el tema de los acreedores laborales y el principal es Doe Run Cayman. A razón de eso también las comunidades han autorizado a la alcaldesa y a la comisión con un voto al 100% hacer todas las medidas necesarias como un proyecto de ley, declaratoria de emergencia, porque a veces ya nosotros nos sentimos insultado”, afirmó.
“Para eso también acordamos presentar un proyecto de ley, esperamos el apoyo de los congresistas, o en todo caso hacer alguna otra medida, en la cual ya no participe esta empresa mafiosa en la decisión, que es el porcentaje que tienen de acreencias, y eso es lo que ata al Estado para que pueda dar una solución definitiva a mina Cobriza”, expresó.
Sostuvo que San Pedro de Coris no es un distrito conflictivo. “Estamos pidiendo al Estado, que solucione el problema, después de 12 años de que han saqueado los recursos sin pagar ningún impuesto. El monseñor de Huancavelica tiene contacto también con el monseñor Pedro Barreto, que ha sido de Junín y él conoce toda la problemática de Doe Run”, puntualizó.
“El presidente de la República ha instado al obispo de Huancavelica presenciar esta reunión, donde hemos estado todas las comunidades. La mina Cobriza no se puede vender, en vista que esta empresa Doe Run Cayman, que tanto daño ha hecho al Perú y sigue haciendo, pone candados en los diferentes convenios y no se puede vender”, declaró.
Manifestó, asimismo, que las comunidades han acordado que no debe haber producción hasta que se venda la mina Cobriza. “No debe salir concentrado, entonces que solucione. La vez pasada también nos ha hecho sacar una parte diciendo que tenían problemas que la luz, pero se compraron explosivos, llamaron a toda la gente a trabajar”, apuntó.
“Nosotros no somos unos analfabetos ignorantes, en la cual nos dejamos llevar por la alcaldesa o por otra gente. Si nosotros estamos saliendo a la palestra es porque somos voceros de la comunidad. Eso deben entender estos señores que prácticamente plantean que somos borregos. También está sonando el otro tema, porque varias comunidades están planteando el cierre de mina y recuperación de nuestros terrenos, también que no paguen las concesiones mineras, para el cierre de mina y ya habrá otros postores. Seguiremos en pie de lucha hasta dar una solución a la mina Cobriza”, subrayó.