Junín seguirá soportando temperaturas de hasta -11°C
La etapa más crítica incluye a agosto, informó el analista metereológico. Son 40 CC.PP. con riesgo muy alto
Ola de frío continúa. “Los meses de julio y agosto contemplan las bajas temperaturas más crudas. Ahora el 29 de julio se registró 13.4 grados bajo cero siendo la noche más fría. Ahora durante estos días, se podrían tener temperaturas; por ejemplo, en zonas altoandinas a 10 o 11 grados bajo cero y en el valle del Mantaro alcanzaría a 3 grados bajo cero”, manifestó el analista meteorológico de la Dirección Zonal 11 Junín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ñiquen Sánchez.
Pronóstico
Así que se debe evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse y vacunarse son algunas de las medidas que Ñiquen Sanchez, aconsejó para prevenir alguna enfermedad respiratoria debido a las bajas temperaturas. El invierno sigue y debemos cuidarnos. “Es responsabilidad de los ciudadanos saber cuidar a los niños y a los adultos mayores”, agregó.
El analista meteorológico, comentó que tampoco se puede descuidar a los animales. “En Laive (Chupaca) se registró la muerte de animales, entonces hay que prevenir esto. Otro detalle a tener en cuenta es que durante esta época durante el día se está registrando altos índices de radiación UV, entonces hay que protegerse del sol y en selva central se esta dando el friaje”, remarcó. Añadió, que es importante cuidarse para evitar las infecciones respiratorias agudas y no podemos ocasionar el colapso del sistema de salud.
Vulnerabilidad
De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) el escenario de riesgo por bajas temperaturas para junio-agosto 2020 es la siguiente: los elementos expuestos a riesgo muy alto por descensos de temperaturas, en la región Junín son 40 centros poblados con una población total de 138 (11 menores de 5 años y 17 adultos de 60 años a más), son 59 viviendas, 2 establecimientos de salud, 1 institución educativa y 4 hectáreas de superficie agrícola; mientras tanto los elementos expuestos a riesgo alto por descensos de temperaturas en la región son 2,121 centros poblados, 866,960 personas (84,345 menores de 5 años y 111,700 mayores de 60 años a más), 224,914 viviendas, 512 establecimiento de salud, 2,142 instituciones educativas y 213,726 ha de superficie agrícola. En agosto, la región centro del Perú continúa siendo afectada por el intenso frío de latitudes altas, incluso en mayor frecuencia que en el mes de julio.




Source